Intendente massista, post derrota: “No reniego, pero estoy sorprendido”

Al igual que en la mayoría de los municipios administrados por el Frente Renovador, el oficialismo local en Chascomús fue derrotado. Aunque mejoró la performance de agosto, trabajando en el corte de boleta con el aval de Sergio Massa, la lista bendecida por el intendente Javier Gastón finalizó en tercer lugar. Sin embargo, el jefe comunal no hizo un mea culpa frente a lo expresado por sus vecinos en las urnas: “Quedamos entrampados en una polarización nacional entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. No lo siento como un cuestionamiento a la gestión local”, señaló en diálogo con Letra P. Y sostuvo: “No fue el resultado que esperábamos. No reniego, pero estoy sorprendido”.

A partir del 10 de diciembre, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante chascomunense tendrá un edil menos y se equiparará a la cantidad con la que contará la bancada de Unidad Ciudadana (cinco), mientras que Cambiemos pasará a tener seis escaños.

A pesar de afrontar una relación de fuerzas más desfavorable en el deliberativo en los próximos dos años y con el antecedente reciente de no contar con el presupuesto ni la fiscal-impositiva 2017 aprobadas, Gastón confía en que el nuevo escenario que asoma en Cambiemos –con un radicalismo más relegado en el distrito post elecciones- permitirá afinar la sintonía: “Veo con optimismo la nueva conformación más allá de tener un concejal menos. Creo que se abre la posibilidad de un dialogo distinto con Cambiemos. Hasta ahora eran todos UCR y no teníamos acompañamiento. Distinto es con los vencedores de la interna y quienes ganaron la elección –PRO. Va a existir una posibilidad de dialogo totalmente distinta”.

En esa línea, ponderó que con quien encabezó la lista ganadora de la elección local, Ramiro Ferrante, existe “muy buen dialogo, está el compromiso de trabajar en conjunto”.

En cuanto a la campaña de su espacio, el intendente chascomunense admitió que “se estuvo trabajando en el corte de boleta”, lo cual permitió obtener “más votos que en las PASO (del 19,4 al 22,3%), fundamentalmente por gente que usó esa opción”. Más allá de esto, Gastón remarcó que esta estrategia “fue consensuada con Sergio (Massa), que nos instaba a que procurásemos trabajar en el corte de boleta de la mejor manera posible”.

Sobre el posicionamiento político que tendrá en la segunda etapa de su gestión, el jefe comunal no dio señales de corrimiento: “Si bien somos Unidad por Chascomús, estamos dentro de un frente más amplio, seguimos trabajando en una dinámica hacia adentro del pago chico y también en un continuo trabajo en conjunto con Sergio Massa y los intendentes del Frente Renovador”.

Sin embargo, prefirió reservarse elogios al aporte electoral de la alianza con el Gen: “No fue el resultado esperado a nivel seccional y nacional pero habría que tomar con más calma y evaluar con más frialdad”.

Consultado sobre los crecientes contactos de Massa con sectores del peronismo no kirchnerista de cara a 2019 y los reacomodamientos que se podrían generar en el espacio de avanzar en esa línea, Gastón sostuvo: “Lo irá evaluando Sergio; en estos días nos estaremos reuniendo para delinear los pasos a seguir pero entiendo que hay un reacomodamiento del espacio peronista y hay que ver cómo se construye hacia adentro. No veo mal que haya un acercamiento, una construcción de una alternativa que contenga distintos sectores, no sólo peronistas”.

Fuente: Letra P

Comments

comments