Batacazo del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires

La centroizquierda salió tercera en Santa Fe, su principal bastión electoral, lo que consolida el retroceso de esta fuerza en todo el país; mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) dio el batacazo en la provincia de Buenos Aires, donde relegó al Frente Justicialista de Florencio Randazzo al quinto puesto, y selló su mejor elección de la historia en ese distrito.

El socialismo santafesino quedó lejos de sus marcas históricas y se ubicó tercero con el 14,39 por ciento de los sufragios, muy lejos de Cambiemos, que consiguió el 38,08 por ciento de los votos, y del Frente Justicialista, que alcanzó el 25,53 por ciento.

En tanto, el bastión del FIT fue la provincia de Buenos Aires donde con el 99 por ciento de las mesas escrutadas alcanzaba el 5,33 por ciento de los votos, unas centésimas más que el Frente Justicialista de Florencio Randazzo, y conseguía que entren al Congreso Nicolás Del Caño y la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina Del Plá, que se hizo conocida al enfrentarse a Roberto Baradel.

La caída formal del socialismo que gobierna Santa Fe desde 2007, y que esta vez llevó como primer candidato a diputado nacional al ministro de Producción, Luis Contigiani, a través del Frente Progresista Cívico y Social, comenzó en junio pasado con el cierre de alianzas electorales para estas elecciones, cuando formalizó su ruptura con su principal aliada, la Unión Cívica Radical (UCR).

Tras la unión de la UCR que conduce el presidente de ese partido, José Corral, con el PRO, el partido FE y la Ucedé; el socialismo, en cambio, cerró filas con un sector más progresista del radicalismo, que tiene como referente al ex vicegobernador, Jorge Henn, el Partido Demócrata Progresista, el SI, el GEN y el Movimiento Libres del Sur, pero no alcanzó.

El socialismo ni siquiera logró hacer pie en su principal distrito, Rosario, donde apenas alcanzó el 10,48 por ciento de los votos, muy debajo del 32,80 de Cambiemos y el 27,12 del Frente Justicialista.
Pero el retroceso de la centroizquierda no tiene su reflejo sólo en el socialismo santafesino, tan es así que la mayoría de los partidos de centroizquierda ni siquiera logró superar la barrera del 1,5 por ciento de votos requerido en las PASO para llegar a estas elecciones generales, a causa de las distintas divisiones internas que derivaron en la fragmentación del voto.

Ese destino tuvieron dirigentes como Víctor de Gennaro, Pablo Micheli, Claudio Lozano y Fernando “Pino” Solanas.

En este aspecto hizo mella en las aspiraciones de los sectores progresistas la decisión del GEN de Margarita Stolbizer de unirse al Frente Renovador de Sergio Massa para formar el frente 1País, y de Libres del Sur, que tiene como referentes a Victoria Donda y Humberto Tumini, de aliarse a los candidatos massistas en algunos distritos, como Capital Federal, o no presentar postulantes en otros, como en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el FIT, además de pisar fuerte en la provincia de Buenos Aires también obtuvo un buen resultado en Jujuy con el 18,64 por ciento de los votos, aunque no le alcanzó para incorporar un diputado nacional. En esa provincia casi rompe con todos los pronósticos y consigue por primera vez en su historia un senador del FIT en el Congreso: un par de puntos lo separaron de ese objetivo, al quedar debajo del oficialismo y del justicialismo.

El espacio conformado por el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) también hizo buenos comicios en la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo muy cerca de meter un diputado nacional al Congreso, al conseguir el 5,81 por ciento de los sufragios, por encima del Frente 1País de Sergio Massa.

Aunque no pudo meter un diputado, sí consiguió que ingresaran a la Legislatura Myriam Bregman y Gabriel Solano, y así sumó tres representantes en el Parlamento porteño.

En ese distrito electoral se repartió votos con el espacio Autodeterminación y Libertad que encabeza Luis Zamora, que se quedó con el 4,31 por ciento de los sufragios, y dividió voluntades entre los votos de la izquierda.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments