D’Elia afirmó que se enteró telefónicamente de la firma del Memorándum con Irán

El dirigente kirchnerista y ex secretario de Tierras y Hábitat Social, Luis D’Elia, aseguró hoy en la Justicia que se enteró “telefónicamente” de la firma del Memorándum con Irán en 2013 y sostuvo que ese convenio lo tomó “en Babia”.

“Me sorprende estar sentado acá dado que nunca participé de ninguna negociación”, afirmó en la declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal federal Eduardo Taiano, en la causa por supuesto encubrimiento a iraníes acusados del atentado a la AMIA.

D’Elia contó su versión de cómo tomó conocimiento del acuerdo con Teherán: “De las escuchas surgen claramente que alguien me cuenta telefónicamente que se había firmado el memorándum y yo dije textualmente ‘estoy en Babia’”, en referencia a que no estaba enterado.

Y concluyó: “La verdad, no veo dónde está la traición a la patria y el encubrimiento que dicen en los medios”. No obstante, al formular su descargo verbalmente pero negándose a aceptar preguntas del juez y el fiscal, admitió haber viajado a Irán y aseguró que “en ninguno de los viajes se habló de impunidad ni de negocios”.

Reconoció haberse reunido en Teheran con “los acusados” de la autoría intelectual del atentado y aseguró que ellos “negaron la participación y creían que era parte de una campaña internacional de agresión política y posiblemente militar de los Estados Unidos e Israel” Además, defendió el Memorándum al señalar que “el único objetivo era que declararan en Irán los imputados ante un juez argentino”.

“En vez de estar yo con (el cura Luis) Farinello y (el senador Mario) Cafiero con los acusados iraníes y con el canciller de ese país tenía que estar un juez y un fiscal argentino y que haga su tarea, de eso se trataba el Memorándum”, añadió. También se quejó de que algunos periodistas dijeran que hoy lo “iban a detener” durante la audiencia de indagatoria y al respecto remarcó: “Como ciudadano argentino y presidente de un partido político tengo derecho a investigar cualquier tema sin obstruir a la Justicia”.

Al cumplir con el trámite de identificación, al comienzo de la audiencia, D’Elia confió que es “jubilado docente”, percibe “un ingreso mensual de aproximadamente 55 mil pesos” y detalló que vive con su esposa y dos de sus cuatro hijos aunque aclaró que “no se encuentran a mi cargo”.

Tres de los cuatro hijos del ex dirigente piquetero, durante los gobiernos kirchneristas, fueron incorporados en el ANSES como empleados públicos. En declaraciones a los periodistas fuera del juzgado, el ex secretario de Tierras apuntó contra el gobierno nacional por su imputación en esta causa al denunciar que estaba ahí “por decisión de (el presidente Mauricio) Macri y (el juez federal Claudio) Bonadio es su fuerza de choque”.

Esta causa se remonta a la denuncia que el 14 de enero de 2015 el entonces titular de unidad fiscal AMIA, Alberto Nisman, radicó contra la presidente Cristina Fernández y otros funcionarios acusándolos de encubrir a Irán a través del memorándum que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado en tiempo récord por el Parlamento argentino. Cuatro días después, el fiscal Nisman apareció muerto con un balazo en el baño de su departamento en extrañas circunstancias y la Justicia aun debate si se suicidó o fue asesinado.

Las indagatorias culminarán el 26 de octubre, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Fernández, que por esta citación acusó al jefe de Estado, Mauricio Macri, de “persecución política” y de usar a la Justicia “casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo”.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (DyN)

Comments

comments