A la espera de un dólar más alto, las exportaciones bonaerenses cayeron 1,5%

A la espera de un dólar más alto, las ventas de cereales al exterior disminuyeron un 3%. Los productos primarios, se desplomaron un 22,2% en agosto. Repunte del sector industrial.

A la espera de un tipo de cambio más alto, el sector agroexportador mantiene retenido un significativo volumen de granos. Según algunos especialistas, hacia septiembre existían casi 75 millones de toneladas en stock en todo el país y la provincia de Buenos Aires, por supuesto, representa una buena porción de ese número.

Este factor se refleja en los datos publicados en las últimas horas por la Dirección de Estadística provincial que marcan un descenso del 3% en las exportaciones de cereales en los primeros ocho meses de 2017, mientras que, en agosto, los productos primarios se desplomaron un 22,2%. Bajo este escenario, y en el global de todos los rubros, las ventas bonaerenses al exterior cayeron en agosto un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.680 millones de dólares.

En cuanto al acumulado del año, durante los primeros ocho meses las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 12.707 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3,1% respecto al mismo período del 2016. En términos de volumen, se observó una caída del 2,9% en las exportaciones.

En este marco, el sector industrial es el que reflejó un repunte en 2017. Las manufacturas de este origen concentraron el 45,6% del total de las ventas externas bonaerenses, registrando un aumento interanual de 9,3%. Aquí, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (2.748 millones de dólares) con un alza de 17,1% y Productos químicos y conexos (1.332 millones de dólares) con una caída del 10,4%.

Volviendo a los productos primarios, además de la caída de venta de cereales, viene siendo fuerte la merma en la exportación del rubro que le sigue en importancia: semillas y frutos oleaginosos (-26,7%).

En lo que refiere a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), aquí también sus dos principales rubros reflejan contracciones en los primeros ocho meses de 2017: “Residuos y desperdicios de la industria alimenticia” cayó un 3,2%, mientras que “Grasas y aceites” un 2,3%. Compensó esta situación el aumento en las exportaciones de carnes: 31,7%. Finalmente, el sector de menor participación en las exportaciones bonaerenses, combustibles y energía, reflejó una variación positiva del 64,7% en los primeros ocho meses.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments