Senadores K insisten con una ley y se enfrentan con el Procurador

El proyecto de ley de creación de fiscalías de género, presentado por el bloque del FpV en el Senado bonaerense, amenaza con avivar un poco la discusión política en la legislatura provincial.

Sucede que la iniciativa, que presentó la senadora Mónica Macha a fines de 2016, tuvo esta semana la desaprobación del Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, un hombre que responde a la línea de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Ahora Macha, como represente del sector ultra K, planea dar la discusión el próximo miércoles, en la reunión que desarrollará la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“Nosotros vamos a insistir porque es fundamental contar con una fiscalía por departamento judicial y porque la iniciativa plantea además contar con equipos especializados en violencia de género y que articulen entre sí, entre fiscalías, para que desde la Procuración se pueda establecer una lógica común, con pautas comunes, y avanzar en observatorios sobre esa temática” indico a Letra P la senadora del FpV, la única legisladora que rechazó el pliego de designación de Conte Grand, en diciembre del año pasado.

En esa ocasión, Macha había alegado la necesidad de observar las más de 20 impugnaciones que se habían presentado en contra del candidato, que por entonces ocupaba el cargo de secretario de Legal y Técnica de la Gobernación.

-¿Hablaron con el Procurador sobre este proyecto?

– Si, yo le pedí una entrevista y nos reunimos. Le entregamos el proyecto y él se comprometió a realizar una respuesta que llegó hace pocos días. Ahí nos plantea que no es tarea del legislativo avanzar en una propuesta de estas características porque es potestad del Ejecutivo. Y por otro lado nos indica que ya hay fiscalías especializadas en violencia de género. Pero lo cierto es que estas fiscalías están muy dispersas y se constituyen porque la fiscal o el fiscal general tienen un compromiso con el tema. No por una regla general y organizada.

– ¿Cuándo Conte Grand les dijo que era atribución del Ejecutivo cerró la discusión, o existe todavía una discusión pendiente con el bloque oficialista?

-Conte Grand envía su respuesta a nuestro bloque, que es el que presentó el proyecto. Pero nosotros vamos a seguir con el proyecto, y lo vamos a plantear mañana en la reunión del ACA.

Desde el bloque opositor alegan además que ya existe en la Ciudad de Buenos Aires una ley que fija unidades fiscales encargadas de atender la violencia de género.

Fue aprobada en junio de 2015, cuando el actual ministro de Seguridad bonaerense se desempeñaba como vicepresidente de la legislatura porteña.

A tono con este debate, este martes, la titular del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza presentó en el Senado algunos datos estadísticos y comparativos.

Lo hizo junto a la senadora Macha, y su par del Frente Renovador, Micaela Ferraro.

En un extenso informe, se mostró la información registrada en las comisarías de la mujer, la proporcionada por la Procuración General, y el observado por el ministerio de seguridad en relación con los sumarios administrativos iniciados a agentes de la policía por violencia de género.

En todos los casos se coincidió con un aumento importante de las denuncias.

Sin embargo no se pudo dar una estadística precisa sobre la problemática, ya que no existe una lógica común entre las dependencias del Poder Judicial  y el Poder Ejecutivo.

Ni siquiera existe la obligatoriedad de cargar las denuncias, para conformar una base para las estadísticas.

La necesidad de un protocolo común es un reclamo que promueven desde el Observatorio de la Defensoría, pero que hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable.

Fuente: Letra P

Comments

comments