Tizado anunció una millonaria inversión para el Puerto La Plata

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, firmó un convenio con el presidente del Consorcio de Gestión del puerto, José María Dodds, en el marco del “Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires”. Su financiamiento fue aprobado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y será solventado de la siguiente manera: el Organismo Financiero Internacional aportará la suma de $ 55.056.107,07 y los $ 32.362.290,93 restantes correrán por parte del Consorcio de Gestión Puerto La Plata.

Como parte del acuerdo, se prevé realizar las obras necesarias para la relocalización de las areneras permitiendo optimizar espacios portuarios aptos que contribuyan a potenciar su competitividad. El proyecto de trabajo, que además contempla un plan de gestión ambiental, prevé entre otras cosas la conformación de una protección costera y el dragado de una zona de maniobras de buques y relleno que servirá para el asentamiento de la arenera a trasladar (Sarthou).

“Con este convenio, damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la Provincia, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos”, sostuvo Tizado y agregó: “la gran mayoría de estas obras son financiadas con préstamos internacionales a baja tasa de interés y a plazos largos de pago”.

En tanto, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, destacó la “importancia de la inversión, que tendrá un impacto en la región. Que esté la Provincia firmando este convenio realmente es un avance extraordinario que tenemos que alentar, por eso estamos acompañando al ministro de Producción”. Previamente a la firma del acuerdo, los funcionarios recorrieron las instalaciones del puerto y subieron a bordo de la draga DASA I, de bandera nacional, que realiza la tarea de dragado en el Sitio de atraque N°4, con una profundidad a mantener de 30 pies que permitirá el arribo de buques de mayor calado.

El trabajo del barco, que cuenta con la aprobación correspondiente del OPDS, “dota a sitios del puerto de una mayor profundidad operativa, permitiendo traer nuevos negocios”, aseguró Dodds. El titular del Puerto La Plata resaltó también que “desde hace mucho tiempo no contamos con este tipo de dragas y el hecho de que sea de bandera nacional es muy valioso porque generó que empresas internacionales de dragado nacionalicen equipos en Argentina”.

“El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata está haciendo su segundo dragado en el año, efectuado con una inversión propia que está en el orden de los $ 28.000.000”, explicó y agregó que “el primero fue de mantenimiento del canal y este es un dragado de apertura que permite dotar a sitios del puerto de una mayor profundidad operativa, permitiendo traer nuevos negocios”. Cabe mencionar que la draga DASA I es del tipo de succión en marcha con hélices gemelas, posee una capacidad de tolva de 2.700 metros cúbicos y la tripulación es netamente argentina. Además se destaca por tener equipos de primer nivel en tecnología.

También estuvieron presentes Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias y el Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig.

Fuente: Letra P

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