Farmacéuticos marcharon a la Procuración General contra el desembarco de Farmacity en Buenos Aires

Los farmacéuticos bonaerenses se movilizaron a la Procuración General de la Nación para “preservar el modelo sanitario” y las farmacias de barrio ante un inminente fallo de la Corte Suprema que tiene que decidir sobre un pedido que le permitiría a la cadena Farmacity desembarcar en la provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión, la manifestación se dio en las puertas de la Procuración donde tiene su oficina el jefe interino de los fiscales de todo el país, Eduardo Casal. En rigor, la Corte es la que tiene que tratar un pedido de inconstitucionalidad de la ley provincial que efectuaron los representantes de la cadena internacional, y antes de hacerlo los jueces del máximo tribunal le pidieron opinión sobre el expediente al procurador.

En el acto central, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, apuntó al accionar del actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ex CEO de Farmacity, al considerar que está haciendo lobby para obtener un beneficio en la Justicia. “De aquí debe surgir un dictamen para dirimir si el modelo de farmacias debe ser sanitario o un modelo de mercado por encima de la salud, como pretende Quintana”, dijo, frente al edificio de la Procuración.

Los farmacéuticos están generando en cada ciudad ordenanzas municipales y proyectos de comunicación para advertir y repudiar la llegada de lo que denominan “farmashopings”. En ese sentido, Reinoso destacó: “No estudiamos cinco años para vender caramelos y papas fritas. Estamos al servicio de la salud de la población. Esta es una lucha desigual, Quintana ocupa un lugar estratégico en el Gobierno nacional, pero no estamos solos”.

Fuente: DIB

Comments

comments