A. Fernández trabaja junto a La Juan Domingo

la juan domingo plenarioLa agrupación La Juan Domingo (LJD), que apoya el proyecto presidencial del Gobernador Daniel Scioli pero también es cercana al intendente de Tigre, Sergio Massa, anunció un pacto político para “trabajar en conjunto” con el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, uno de los máximos enemigos de la Casa Rosada.

El acuerdo, que se da en medio del pico de tensión política entre el kirchnerismo y el sciolismo, días después del encuentro K de Entre Ríos donde le reprocharon al Gobernador sus foto con opositores, tuvo una recepción fría en la Gobernación, desde donde incluso dejaron trascender que el entendimiento se caería, cosa que finalmente no ocurrirá, según confirmaron a DIB voceros de LJD y del partido PARTE, de Fernández.

“Nosotros apoyamos la candidatura de Scioli a presidenta, pero si él no juega ese partido, iremos con algún otro peronista”, dijeron desde LJD, al tiempo que admitieron que “no hubo comunicación previa para tener un OK de la gobernación bonaerense sobre el contenido del acuerdo y el momento político para darlo a conocer”, justo cuando Scioli afronta paros docentes y de empleados estatales.

Es que esa conflictividad, sobre todo en el caso de los maestros, está directamente ligada a la imposibilidad del Gobernador de mejorar la oferta salarial del 22,6, algo que según él mismo ha argumentado no puede hacer sin una ayuda financiera extra coparticipación de parte justamente del Gobierno nacional, que hasta ahora no ha dado ninguna muestra de vaya a acceder.

Por eso, el pacto de LJD con Fernández puede complicar aún más la relación de Scioli con la Presidenta: se trata de un ex funcionario que la propia Cristina Fernández de Kirchner acusó por su cercanía con el Grupo Clarín, de fuerte enfrentamiento con el kirchnerismo.

Desde entonces, Fernández es considerado un opositor irreconciliable por el kirchnerismo más duro. Sin embargo, en ese juego de acercamientos y distancias veladas, referentes de La Juan Domingo –que como se dijo a diferencia de, por caso, La DOS, no son un grupo sciolista “puro”- como Baldomero Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea vienen alentado, a la par de una expansión nacional, un acercamiento con Massa, que se agudizó cada vez que percibieron que Scioli podría no romper con el kirchnerismo.

Hoy, al confirmar el acuerdo –que se sellará por la tarde en el Hotel Intercontinental- Fernández, de buena relación personal con Scioli, al que varias veces asesoró, no descartó sumar al tigrense. “Yo hablo con todos. Hay que empezar a ordenar el espacio político para ser una fuerza con otro presencia”, señaló.

Comments

comments

Leave a Reply