Diputados de la oposición criticaron hoy con dureza la decisión del oficialismo de no derogar en la Cámara baja el “mega DNU” de “desburocratización” del Estado.
El jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, sostuvo hoy que “mientras todos dormían Cambiemos atropelló la democracia para robarle a los jubilados y a los trabajadores”.
El legislador de la oposición cuestionó al interbloque oficialista dejara sin quórum la sesión en Diputados cuando se iba a derogar el “Mega DNU” de desregulación.
En particular, diputados opositores advirtieron que el decreto incluía una cláusula que permitiría embargar cuentas sueldo y “desfinanciar el Fondo de Sustentabilidad de la Anses”.
“Se llenan la boca hablando de la República, pero para robarle a los trabajadores y las trabajadoras son autoritarios y antidemocráticos”, enfatizo Grosso.
Además, ironizó: “A ver con cuál de todas las creencias que dice profesar Elisa Carrio va a justificar este atropello a la democracia y sus instituciones”.
“La violación de los acuerdos parlamentarios es algo gravísimo que deja sin posibilidad de consenso al Congreso Nacional”, explico el diputado, quien recordó que existía un pacto entre los bloques para que después de que fuera aprobada la legislación que reemplaza el decreto, la norma firmada por el presidente Mauricio Macri fuera derogada.
Para Grosso, “acá lo grave es que hay algunos vivos junto a algunos miedosos que salieron corriendo como ratas cuando tenían que derogar el DNU”.
En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo logró esta madrugada darle media sanción a las tres iniciativas que reproducen el contenido del decreto ómnibus firmado por el presidente Macri en enero pasado y que establecen una serie de reformas de “simplificación y desburocratización” del Estado.
Fue luego de una sesión “extralarge” que se extendió más de la cuenta por la sobreabundancia de cuestiones de privilegio, homenajes y mociones que tuvo lugar previamente al abordaje del temario acordado en plan de labor.
Con la media sanción de los tres proyectos en el bolsillo, se votó luego de manera favorable el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que declaró la invalidez del “mega DNU”, que seguía vigente pese a las críticas opositoras.

 

Fuente: Noticias Argentinas