El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmaron un convenio de cooperación para el control coordinado de la cadena láctea.
El objetivo es garantizar la inocuidad desde la industrialización de la leche hasta la comercialización de productos y subproductos y derivados.
Entre los puntos del acuerdo, que refuerzan el cumplimiento del Decreto Nº. 815/99 del Sistema Nacional de Control de Alimentos, se destacan el establecimiento de un procedimiento consensuado de inspección y control.
También, el acuerdo de procedimientos para compartir información priorizando el uso de sistemas informáticos, la definición de un programa de control analítico mínimo de los productos, la capacitación continua y la concurrencia en el control de las plantas de consumo interno cuando así sea solicitado.
Por otro lado, y sobre la base de la Ley 27.233 que declara de interés nacional y de orden público las normas sanitarias y de inocuidad, se promueve una visión de mejora continua y de adopción de programas de autocontrol por parte de las empresas, como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
A través del accionar conjunto de Nación y Provincia no sólo se espera optimizar el uso de recursos sino además mejorar en cantidad y calidad los controles que hacen a la higiene e inocuidad de los productos lácteos que llegan a los consumidores argentinos, indicó un comunicado oficial.

 

Fuente: Noticias Argentinas