– El poder adquisitivo del salario promedio de los docentes argentinos perdió tres puntos porcentuales durante 2017, dado que durante el año acumuló un alza nominal del 21,85% contra una inflación del 24,8%.
Así lo señala un estudio elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, el cual reveló que durante el año pasado el promedio de paritarias docentes obtenido por los gremios de todo el país perdió contra la suba generalizada de precios.
“El cierre obtenido por los docentes fue de tres puntos por debajo de la inflación anual que, según consignó el Indec, cerró el año en 24,8%”, dice el análisis realizado por esa casa de altos estudios.
Julio Durand, decano de la Escuela de Educación, dijo que el informe revela que una de las características salientes del sistema educativo argentino es “la disparidad entre los distintos distritos”.
El incremento salarial promedio en las seis provincias que aumentaron por decreto por no llegar a un acuerdo en las paritarias (San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Tierra del Fuego y Chaco) fue de 19,25 por ciento.
Lideran la tabla de aumentos las provincias de San Luis (50%), Corrientes (35%), Neuquén (31%), Formosa (30%) y Buenos Aires (27,5%).
Los ajustes más bajos fueron en Santa Cruz (7%), Chaco (7,5%), Jujuy (10%), Tierra del Fuego (14%) y La Rioja (16%).
Los datos recolectados en el estudio cuestionan la efectividad de los paros, incluso contando las medidas de fuerza provinciales: en las ocho provincias donde los docentes pararon por menos de ocho días se alcanzó un ajuste salarial levemente mayor (24,9%) al logrado en las provincias que tuvieron ocho o más días de paro (20,31%).
Durand manifestó que “el menor tiempo de resolución de la paritaria puede disminuir el impacto negativo (días sin clases) del conflicto”.
Durante el año pasado, los gremios efectuaron diez paros nacionales de los cuales ocho estuvieron directamente vinculados con la negociación de las paritarias.

 

Fuente: Noticias Argentinas