Sin fecha definida para retomar la negociación, gremios realizarán asambleas a partir de este jueves. Se debatirán los pasos a seguir y se definirá un mandato al plenario de secretarios generales.

Cerrando una semana sin medidas de fuerza a pesar de no haberse resuelto la paritaria del sector, gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienzan este jueves a definir el plan de acción a desarrollar la próxima semana, de persistir lo que definen como una “grave situación en el ámbito de educación” y ante “la falta de responsabilidad por parte del gobierno provincial”.

En un tenso impasse con la administración vidalista y sin tener fecha para una nueva convocatoria, docentes del Suteba, debatirán durante esta jornada en cada escuela y el viernes el mandato definido por mayoría en los establecimientos llegará a la reunión de delegados del distrito, para luego el mandato distrital ser elevado al plenario de secretarios generales

Por su parte, la FEB, la segunda representación más grande entre los maestros, también realizará encuentros desde mañana. “Acercate a tu entidad. Debatamos. Seamos Protagonistas”, le pidió a sus afiliados el gremio de Mirta Petrocini a través de un banner. En el mismo, advierte que la lucha busca “un salario que dignifique a los activos y jubilados” y que “no se cierren más escuelas”.

Finalmente, Udocba esperará hasta ver la propuesta que acerque la administración provincial en la próxima reunión entre las partes, encuentro que en principio se realizaría la semana que viene, antes de consultar a las bases.

El titular de este sindicato Miguel Díaz le dijo a DIB que “en el sector docente hay bronca y expectativa a la vez” y que están esperando que el Gobierno dé “señales con una nueva propuesta”. “La tienen que hacer de manera urgente, sino habrá medidas de vuelta”, advirtió.

En los encuentros pasados, los sindicatos docentes rechazaron un aumento del 15%, en cuotas y sin cláusula gatillo (además de un plus por presentismo). Ahora, el Ejecutivo bonaerense se encuentra trabajando en una nueva oferta.

Luego del paro por 48 horas realizado al inicio del ciclo lectivo, docentes y autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal sólo se reunieron en el marco de la comisión técnica salarial (ámbito preliminar a la paritaria), donde la Provincia insistió en el 15% de aumento sin cláusula gatillo ofrecido en los tres encuentros donde se negoció salario. Los gremios persisten en su reclamo por una mejora que tenga un piso del 20% de incremento y con la cláusula de actualización automática del salario, de ser superado por la inflación.

 

Fuente: LetraP