Media hora antes de la segunda reunión paritaria que el gobierno de la provincia de Buenos Aires mantendrá con el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, recibe a un grupo de alumnos docentes y familias del Delta de San Fernando tras la decisión de cerrar los establecimientos por  “falta de matrícula”, y reordenar la distribución de los alumnos en otros establecimientos en el marco de un plan de optimización.

“Hay esperanza de que esto se pueda resolver. Si se deja sin efecto y se puede analizar con la comunidad, una instancia de diálogo que se haga previo al cierre”, le dijo a Letra P la secretaria general de SUTEBA, San Fernando, Vanesa Zaffaroni en la previa al encuentro.

La dirigente también remarcó que la idea es “apelar a la sensibilidad del ministro (Zánchez Zinny)”.

Como informó Letra P, la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación fue reagrupar a alumnos de cuatro jardines de infantes y cuatro escuelas primarias.

Desde el Ejecutivo bonaerense, habían sostenido que “muchas de estas instituciones educativas están ubicadas en sectores donde la bajada del río no permite, en diversas oportunidades, que las embarcaciones puedan llegar y así, los chicos perdían días de clases”, indicaron.

Sin embargo, la dirigente de Suteba San Fernando aseguró “ellos (el Gobierno) habla de que hay poca matrícula y en realidad en el contexto de islas son todos los niños que están en viviendo allí. No podemos analizar de forma cuantitativa el tema de matrícula de islas”.

El encuentro se da minutos antes a una nueva reunión paritaria, la segunda para negociar salarios en la que el Gobierno ofrece un aumento de 15% sin cláusula gatillo y premio para los maestros antiparo. Se trata de un plus a cobrar de 4500 pesos a cobrar por única vez a aquellos trabajadores que no hayan realizado medidas de fuerza durante el año pasado. Un ofrecimiento que fue rechazado de plano por los dirigentes gremiales la semana pasada.

Fuente: Letra P