La Asociación Bancaria inició una medida de fuerza por 48 horas, que se repetirá la próxima semana. Las autoridades de la entidad anticiparon que aplicarán descuentos a los huelguistas.

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizarán desde este jueves un paro de 48 horas en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria. La medida coincide con el inicio de cronograma de pago de salarios a los empleados públicos provinciales.

El lunes pasado, el secretariado nacional del sindicato que conduce Sergio Palazzo anunció un paro bancario de cuatro días en la provincia de Buenos Aires, que se realizará durante los dos primeros jueves y viernes de febrero, es decir, los días 1,2, 8 y 9 de este mes.

La huelga, que proyecta la decisión de las Comisiones Gremiales Internas del Banco Provincia, será “sin concurrencia a los lugares de trabajo”, aunque “las distintas Seccionales están facultadas a modificar dicha característica si es necesario para llevar adelante otras tareas gremiales adicionales”, detalló La Bancaria en un comunicado.

El anuncio de La Bancaria suma un nuevo capítulo para un conflicto que arrancó el año pasado, cuando la Legislatura provincial sancionó un proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para reformar la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

La nueva normativa aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad jubilatoria, que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. También establece que el BAPRO deberá responder con sus ganancias por el déficit que tenga la caja jubilatoria.

En tanto, la entidad que preside Juan Curuchet notificó a los empleados que aplicará descuentos sobre los salarios a quienes decidan adherirse a la huelga.

En declaraciones a la prensa, Federico Bach, secretario general de La Bancaria La Plata, manifestó que “el conflicto arrancó en diciembre, el 20 entró en conciliación obligatoria pero salimos sin lograr ningún avance en la negociación con las autoridades de la provincia de Buenos Aires”.

“Si no teníamos resultados reales íbamos a realizar más medidas y terminar de preparar una presentación judicial por inconstitucionalidad”, dijo.

A su vez sostuvo que “nos preocupa que en esta Ley, la provincia sacó el artículo 40 que era la que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias y deja como único actor al Bapro”.

 

Fuente: LetraP