El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el sindicato Ctera mantenía un funcionamiento “con una faceta más política que gremial”, y que con el ajuste automático del salario en un 20 por ciento se “jerarquiza la profesión docente”.
“Había un acuerdo político entre Ctera y el gobierno anterior que establecía que ese gremio tenía cinco representantes contra uno por el resto de los gremios”, manifestó Finocchiaro.
“Esa mesa le daba a Ctera una mayoría automática y acallaba las voces de los otros. Eso no tenía basamento legal porque esto no es ni fue una paritaria”, añadió el ministro en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.
Finocchiaro explicó que la ley se refiere a una mesa que debe definir un convenio marco con pautas generales pero que eso no constituye un paritaria, que si requiere de una ley específica.
“No conozco ninguna paritaria donde quien arregle los sueldos no los pague. La Nación no paga salarios docentes. Con el ajuste automático del salario mínimo más del 20 por ciento estamos jerarquizando la profesión docente”, indicó.
“Algunos gremios estaban reclamando desde diciembre la paritaria nacional. Lo que hicimos con el decreto es poner en claro que acá nunca hubo una paritaria nacional, por lo cual es algo que no nos pueden exigir”, agregó.
Respecto a la reacción adversa a la medida adoptada por Ctera la consideró como algo “esperable” pero que el gobierno toma decisiones pensando en la gente y “no en lo que pueda pensar un actor gremial”.
“Hace tiempo que Ctera funciona con una faceta mucho más política que gremial”, señaló.

 

Fuente: Noticias Argentinas